domingo, 25 de mayo de 2008

Entre la enseñanza y la creatividad.

El arte presente en el proceso educativo.



Por: Oscar Paukas ,Artista plástico

Sir Herbert Edward Read (1893-1968) fue un inglés, filósofo político, poeta y crítico de literatura y arte , propone “que el proceso de transmisión de la cultura tenga como base la práctica de las actividades artísticas”.
¿Cuál es la finalidad de la educación...? dice Read, solo puede ser desarrollar al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo.
Poniendo al estudiante en contacto con las formas bellas de la naturaleza o con las obras del arte producidas por los hombres cultivamos así, su sensibilidad, e incentivamos su creatividad, y desarrollamos un proceso de individualización, integrada con el medio social y sus instituciones.
Incentivando estos potenciales desde la infancia, sea cual fuere la actividad elegida posteriormente, se habrá despertado un sujeto creativo, abierto a nuevas propuestas, libre y armónicamente integrados a la sociedad.
“Mi punto de partida es la sensibilidad estética” ,afirma H. Read, haciendo una invitación a quienes de algún modo estamos vinculados con la educación para que nuestra actitud monótona, displicente y nuestra visión sesgada de las actividades propias del oficio, se encaminen por la ruta de la estética, de la belleza, de la creatividad, del juego.
Herbert Read dice: “Comparar el arte abstracto con los garabatos infantiles no ridiculiza a aquél; por el contrario, lo une orgánicamente a los comienzos de todos los símbolos visuales”.
Reflexiones artísticas.
Siento atracción por los dibujos que realizan los niños. Me atrae la disposición que tienen por pintar un mundo alternativo, con sincera emotividad y armonía desbordada. En sus trazos, se descubre una visión inusitada del mundo que nos rodea. En el planteamiento plástico no existen reglas ni canon y se olvidan de la ley de la gravedad ,con la imaginación se puede ver a través de los muros .En términos generales no toman en cuenta los lineamientos con rigor geométrico , ni la profundidad y mucho menos la perspectiva.. Los niños pintan más con el corazón (mundo interior) que con los ojos (mundo exterior) es una forma de expresión de comunicar lo que suscita al interior de su propia realidad ,pero ello es demasiado para uno que como adulto trata de hacer todo al dictado del conocimiento.
El pintor Pablo Picasso tuvo mucho respeto por la obras plástica de los niños, por ser espontáneos ,tener mucha fuerza creativa y no apoyarse en reglas, al respecto, él, manifiesta lo siguiente: "A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño."
-El espacio creativo del niño: entre el hogar y la escuela.
En el hogar ,en el colegio habremos respetado la espontaneidad creativa del niño, aquello que es inherente a su edad, le hemos permitido que nos regale a diario el mundo imaginado, esa realidad alternativa que fluye a torrentes con líneas y colores ó como adultos en nuestra condición de padres o profesores, hemos impuesto nuestra comprensión del arte desde nuestra perspectiva y la hemos resumido en algunas reglas o teorías anacrónicas del color ó el canon de la figura humana, quizás ,la griega o del renacimiento ,sin tomar en cuenta ,las excepciones que hubieron en las diferentes épocas de la historia del arte; alguna vez observamos la obra artística del arte rupestre o el exagerado canon del Greco, Modiligiani , la imaginación desbordante que encontramos en la pintura metafórica y poética de Marc Chagall, la pintura de Henri Rousseau , el dramático mensaje estético de Van Gogh o de Sérvulo Gutiérrez.
Se puede decir que “Enseñamos arte”
Con que bases de la apreciación artística contamos para dar ciertos lineamientos al cultivo de la expresión artística en los niños, si aún nos esforzamos en comprender la expresión plástica de los artistas ya mencionados .Se ha escrito tanto sobre el dibujo de los niños e inclusive el nivel psicológico que pudiera transmitir a través de líneas y colores la obra realizada por ellos, de la preocupación y las discusiones sobre como enseñar el arte en infantes ,los diferentes autores, coinciden que dicha enseñanza no debe basarse en modelos ni patrones y que es prioritario potenciar la capacidad creativa, todo ello se reducirá a lo meramente retórico ,si insistimos en establecer reglas, técnicas y lineamientos para la “enseñanzas del arte” todo ello a mi modesto entender debería reducirse a lo siguiente ”El arte no entra en el niño, sale de él” definir un solo derrotero la de potenciar la capacidad creativa.
En búsqueda de una metodología para la enseñanza de el arte
Es rescatable mencionar como docentes de inicial y primaria han establecido sus propias estrategias metodológicas, de manera autodidacta , que es necesario rescatar toda vez que la referida experiencia se centra en el dibujo, la pintura, la música, la danza entre otras, como un medio de expresión y comunicación, como una manera efectiva de involucrar a niños y adolescentes con esa noción de lo estético. He tratado de aprender con los niños esa inigualable anarquía del trazado de las líneas, de aprender a utilizar el color sin tanta rigurosidad de lo plástico, de pintar con esa suave sensibilidad de lo intuitivo y no con las consabidas recetas teóricas. Es necesario encontrar el espacio perdido de la espontaneidad, para encontrar la sencilla y plena filosofía de lo genuino.
¿Para qué sirve el arte?
Herbert Read, filósofo, historiador y poeta inglés propone, como principio en su obra Educación por el arte, “no hacer de todos los individuos unos artistas, sino acercarlos a una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad”.Lo dicho por Read plantea claramente que el lenguaje artístico, además de enaltecer el espíritu creativo y sensible del individuo, contribuye a desarrollar competencias sociales, precisiones entendidas como “aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar
eficazmente los retos del mundo contemporáneo".
Diseño Curricular Nacional -En proceso de articulación









LOGROS EDUCATIVOS:Educación Inicial y Primaria








Inicial: Expresa con naturalidad y creativamente sus ideas ,sentimientos, emociones y experiencias, en diversos lenguajes y manifestaciones artísticas y lúdicas.

Primaria : Se comunica con claridad, expresando sus sentimientos , ideas y experinecias, con originalidad, en diversos lenguajes y manifestaciones artísticas, respetando opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.


Vínculos sobre : Educación, Creatividad y Escuela

Sector de Cultura de la UNESCO: Antecedentes/ Educación y Arte.
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=28054&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Creatividad y escuela
Magdalena Mass

http://educar.jalisco.gob.mx/15/15Mass.html

MULTIMEDIA (MM): UN APOYO TECNOLÓGICO A LA CREATIVIDAD HUMANA
Carmen Montellano T.
http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_15_n_23_24/p_15_13.htm

La enseñanza en la creatividad, asignatura pendiente en colegios
http://juanotero.es/781/la-ensenanza-en-la-creatividad-asignatura-pendiente-en-colegios/

Creatividad en la educación: Educar para Transformar
Julián Betancourt Morejón

http://educar.jalisco.gob.mx/10/10julian.html

No hay comentarios: