lunes, 21 de abril de 2008

Ecologia

LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida acelera la corrosión en materiales de construcción y pinturas, ocasionando un daño irreparable en los edificios, monumentos y esculturas que constituyen el patrimonio histórico y cultural. Los monumentos construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4).
¿Cómo afecta a la salud humana?
No se ha demostrado que la lluvia ácida ocasione efectos nocivos
directos en la salud humana, los riesgos potenciales se relacionan con la exposición continua a sus precursores, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX); sin embargo, la lluvia ácida puede provocar efectos indirectos, ya que las aguas acidificadas pueden disolver metales y sustancias tóxicas de suelos, rocas, conductos y tuberías que son transportados hacia los sistemas de agua potable. En zonas afectadas por lluvia ácida con alto contenido de metales pesados, existe la posibilidad, por su alta residualidad, de que dichos metales sean absorbidos por plantas, líquenes y algas de ecosistemas terrestres o acuáticos y afecten a organismos superiores (peces, aves, mamíferos, etc.), incluyendo el hombre, después de consumir y acumular cantidades considerables, por medio de la cadena trófica. El SIMAT monitorea los niveles de algunos metales pesados de nuestra atmósfera.
La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas.
Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia
Manera en que la lluvia ácida afecta a la red alimentaria

La red alimentaria es un diagrama que explica las relaciones de alimentación que existen entre las diferentes plantas y animales de un ecosistema. El animal que se encuentra arriba de la red alimentaria se alimenta de las diferentes plantas y animales que aparecen enumeradas debajo del mismo. Los animales que se hallan arriba son, por lo tanto, los predadores, y los animales y plantas que están abajo son sus presas. Algunos animales tienen muchas fuentes de alimento diferentes, mientras que otros se encuentran más limitados en cuanto a su alimentación.

La lluvia ácida puede representar serios problemas para una gran variedad de animales y plantas. Como resultado de ello, toda la red alimentaria se ve afectada. En los lagos, por ejemplo, la lluvia ácida puede hacer que muera el fitoplactón Los insectos, que dependen del fitoplactón para subsistir, tendrían menos de qué alimentarse y, como consecuencia, comenzarían a morir. Esos insectos son fuente de alimento para muchos otros animales, tales como peces, pájaros, ranas y salamandras. A medida que mueren los insectos, hay cada vez menos comida para estos animales. Este proceso continúa por toda la cadena alimentaria. De modo que, si bien la lluvia ácida puede no afectar directamente a ciertas especies de plantas o animales, sí afecta a toda la red alimentaria al limitar la cantidad de alimento que existe.

Reducción de la contaminación

Los científicos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dióxido de azufre proveniente de las centrales eléctricas que queman carbón. Una opción consiste en usar carbón que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de "lavar" el carbón para quitarle parte del azufre. La central eléctrica también puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dióxido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón.

Otras fuentes de energía
Una excelente manera de disminuir la lluvia ácida es generar energía eléctrica sin usar combustibles fósiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energía renovable, tales como la energía solar y la energía eólica. Dichas fuentes de energía renovable pueden ayudar a reducir la lluvia ácida porque producen mucho menos contaminación, y pueden ser usadas para hacer funcionar maquinaria eléctrica y producir electricidad.

La eólica supondrá un tercio de la producción eléctrica de la UE

http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=44981

LLUVIA ACIDA: VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=gatjWv69pqQ&feature=related

1 comentario:

Julio dijo...

Es importante tener la información pertinente respecto a daños en el sistema ecológico y de que manera podemos ayudar a que estos daños sean menores.